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PROTOCOLO DE INGRESO Y ESTADÍA LABORAL PARA LA PREVENCIÓN ANTE LA PANDEMIA   DE COVID-19 Y DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PARA DIRECTORES O JEFES ADMINISTRATIVOS

 

 

Primero: Los directores o jefes administrativos de la Alcaldía de Panamá, Consejo Municipal, Casas de Paz y Juntas Comunales deberán verificar, a primera hora (8:20am) de cada jornada laboral, que el personal del Comité Especial de Salud asignado evalúe a los servidores públicos en su sitio de trabajo. En caso de haber alguien con síntomas (congestión nasal, estornudos, rinorreas, tos, fiebres, dificultad para respirar), debe ser remitido a la Clínica Municipal o instalaciones de salud más cercanas para su respectiva evaluación médica.

 

Segundo: Ante la ausencia de cualquier servidor municipal, al puesto laboral en la Alcaldía de Panamá, Consejo Municipal, Casas de Paz y Juntas Comunales, por enfermedades respiratorias agudas u otras, deberá ser justificada con certificado de incapacidad otorgado por médico idóneo de Clínica Municipal o Instalación de salud certificada.

 

Tercero: Todos los directores (as) del Municipio de Panamá con previa autorización del Alcalde y de la Secretaría General en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos, y a su vez, todos los administradores encargados de las Juntas Comunales con previa autorización de sus Honorables Representantes de Corregimiento, podrán otorgar el uso de las vacaciones y tiempo compensatorio a servidores municipales que presentan factores de riesgos, que lleven a complicaciones de enfermedades respiratorias agudas (adultos mayores de 60 años, HTA, DM2, VIH/SIDA, Asma Bronquial, Cáncer, Lupus, etc.), mientras dure la pandemia de COVID-19.

 

Cuarto: Establecer estrategias para que cada servidor mantenga insumos básicos de higiene de manos como:

agua, jabón líquido, papel toalla, papel higiénico, alcohol y además, todos los equipos de protección personal, principalmente mascarillas.

 

Quinto: Permitir a los servidores municipales tomar pequeñas pausas de máximo 5 minutos por hora, con el objetivo de realizar ejercicios de estiramiento, respiración, buscar agua para hidratarse, ir al baño, etc., ya que la pandemia por COVID-19, causa estrés en la sociedad y esto repercute directamente en el estrés laboral.

 

Sexto: Ante la presencia de servidores municipales confirmados por el Ministerio de Salud (MINSA) o la Caja de Seguro Social (CSS), como Caso positivo Covid-19, inmediatamente serán notificados a la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Panamá, a través del Formulario Virtual de Notificación de Casos Positivos, el cual será completado por personal del Comité Municipal de Salud asignado.

 

Séptimo: La reinserción gradual de servidores municipales a sus horarios de trabajo regular, será evaluada por cada director o jefe administrativo según las condiciones físicas, de salud, de funciones y áreas laborales de cada quien. Se tomará en cuenta las estrategias que recomiende paulatinamente el MINSA.

 

 

PROTOCOLO DE INGRESO Y ESTADÍA LABORAL PARA LA PREVENCION ANTE LA PANDEMIA   DE COVID-19 Y DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PARA SERVIDORES MUNICIPALES DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ, CONSEJO MUNICIPAL, CASAS DE PAZ Y JUNTAS COMUNALES

 

 

Primero: Todo servidor público que presente síntomas respiratorios (congestión nasal, rinorrea, tos, fiebre, estornudo, dificultades respiratorias) deberá acudir a la Clínica Municipal, instalación de salud cercana o utilizar el Sistema Virtual Rosa para evaluación médica, con previa notificación a su superior inmediato y personal de Comité Municipal de Salud asignado en su sitio de trabajo.

Nota: todo servidor municipal que presente fiebre debe, acudir directamente a un centro de salud cercano a su domicilio, no debe presentarse a sus labores.

 

Segundo: Todo servidor Municipal con enfermedad respiratoria aguda u otras, deberá justificar su ausencia laboral por medio de un Certificado de Incapacidad otorgado por médico idóneo de la Clínica Municipal o instalación de salud donde fue atendido.

 

Tercero: La Clínica Municipal continuará con el Plan Preventivo de Enfermedades Respiratorias, iniciado el 11 de marzo de 2020, que consiste,  en brindar atención médica de manera inmediata a todos los pacientes con síntomas respiratorios, para la debida valoración médica y la correspondiente emisión de un certificado de incapacidad por el número de días necesarios, o, si considera que es un caso sospechoso de COVID-19, se emitirá una referencia por medio del SURCO a hospital de segundo o tercer nivel asignado (Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Santo Tomas o Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid), para la realización de exámenes, estudios complementarios y evaluación especializada. Además, se habilitará una sala de espera exclusiva para pacientes con síntomas respiratorios en la Clínica Municipal.

 

Cuarto: Todo servidor municipal deberá realizar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón líquido durante 20 segundos, secarse las manos con una toalla de papel y usar la toalla de papel para cerrar el grifo. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, se puede usar gel alcoholado al 70-95%. Cuando las manos están evidentemente sucias o después de higienizar tres veces seguidas con gel alcoholado, debe realizar lavado de manos con agua y jabón.

 

Quinto: Todo servidor municipal, deberá tratar de mantener una distancia mínima de 2 metros de cualquier persona. El servidor municipal no deberá toser sin las medidas de precaución e higiene ni escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al contacto de otras personas.

 

Sexto: Todo servidor municipal, deberá evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

 

Séptimo: Todo servidor municipal debe asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias.  Eso significa, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar, y el mismo, desecharlo de inmediato, en caso de no tener mascarilla en dicho momento.

 

Octavo: Los servidores municipales en conjunto con el personal de limpieza, deberán ser responsables de mantener sus respectivas oficinas y áreas de trabajo (escritorios, computadoras, manigueta de puertas o escaleras, archiveros, etc.) lo más limpio y ordenado posible para evitar el contagio de enfermedades respiratorias de manera indirecta.

 

Noveno: Los servidores municipales deben evitar el contacto físico estrecho entre compañeros (saludo de manos, besos, abrazos), así como formar aglomeraciones, con el objetivo de disminuir las probabilidades de contagio de enfermedades respiratorias.

 

Décimo: Todo servidor municipal, deberá mantenerse informado sobre las últimas novedades con relación al COVID -19, siguiendo los consejos de su dispensador de atención de salud, autoridades sanitarias nacionales (MINSA y CSS) e internacionales (OMS y OPS).

 

Décimo primero: Para hablar entre los servidores municipales, se deberá tener una distancia de 2 metros lineales como mínimo.

 

Décimo segundo: Los servidores municipales deberán evitar compartir útiles y herramientas de oficina entre sí.

 

Décimo tercero: Todo servidor municipal deberá utilizar de manera constante durante su jornada laboral, mascarillas (de tela reutilizable o desechable) para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

 

USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS

 

  • Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.
  • No tocarla mientras se lleve puesta.
  • Quitársela con la técnica correcta (desanudándola en la nuca sin tocar su parte frontal).
  • Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución alcohólica, o con agua y jabón.
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda o sucias sustituirla por otra limpia y seca.
  • No reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Desechar adecuada e inmediatamente, las mascarillas de un solo uso, una vez utilizadas.
  • El personal que, por sus labores, tiene contacto cercano o directo sin barreras adicionales, deberá, obligatoriamente, usar mascarillas.
  • En el caso de servidores municipal, que no tienen contacto cercano directo con usuarios o contribuyentes, y que hacen uso de mascarillas de tela reutilizables, además de seguir las recomendaciones para uso correcto de las mascarillas, deberán ser lavarlas diariamente.
  • En aquellos momentos en que no se use mascarilla, tales como, hora de almuerzo, merienda, entre otros, se debe cumplir con la etiqueta respiratoria (cubrirse la nariz y boca con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desecharlo en bolsa plástica cerrada doble y realizar higiene de manos).

 

Décimo cuarto: En casos donde por la particularidad del trabajo se tenga exposición a mucho tránsito de personas, usuarios o contribuyentes; trato directo con aglomeración de personas, etc., se deberá utilizar obligatoriamente mascarillas y mantener la distancia de 2 metros lineales entre los contribuyentes, y entre estos y los servidores municipales. Además, se procederá a tomar la temperatura corporal a todos los ciudadanos que acudan por los servicios brindados por el Municipio de Panamá, Consejo Municipal, Casas de Paz o Junta Comunal.

 

USO CORRECTO DE LOS TERMÓMETROS INFRARROJOS

 

  • El sensor infrarrojo debe estar limpio.
  • La toma de la persona debe realizarse bajo techo.
  • Coloque el extremo de medición en la región situada aproximadamente 1cm de la frente preferiblemente encima del centro de la ceja, sin llegar al contacto. Espere aproximadamente 3 segundos.
  • Use un algodón o una gasa impregnada en alcohol (isopropílico 70%) para limpiar parte exterior del termómetro y el extremo de medición, al final de la jornada.

 

Décimo quinto: Los guantes sólo serán necesarios en caso de que, por la particularidad de la ocupación, la persona requiera abrir contantemente puertas, manipular objetos que podrían estar contaminados por uso de muchas personas, o en momentos donde sus manos puedan estar expuestas a contaminación.  Es importante recordar que el uso de los guantes no sustituye el lavado de manos.

 

Décimo sexto: Todo servidor municipal confirmado por MINSA o CSS como caso positivo COVID-19, deberá notificar el diagnostico lo más pronto posible al jefe inmediato y/o personal del Comité Municipal de Salud, para completar el Formulario de Notificación de casos COVID-19.

 

PROTOCOLO DE INGRESO Y ESTADÍA LABORAL PARA LA PREVENCION ANTE LA PANDEMIA   DE COVID-19 Y DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EN SITIO DE TRABAJO

 

Primero: En instalaciones de la Alcaldía de Panamá, Consejo Municipal, Casas de Paz y Juntas Comunales al brindar atención al público, se deberá asignar 1 a 2 servidores municipales sin factores de riesgo (no adulto mayor, sin enfermedades crónicas), que midan la temperatura corporal con termómetros infrarrojos a los contribuyentes, y verificar que estos utilicen mascarillas y mantengan el distanciamiento adecuado en la fila entre un contribuyente y otro (2 metros). En caso de que el contribuyente presente fiebre u otros síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria entre otros), se le recomendará inmediatamente y de manera cordial que se evalúe en una instalación de salud cercana. Es importante recordar que la Clínica Municipal solo atiende servidores públicos del Municipio de Panamá, Consejo Municipal, Casas de Paz y Juntas Comunales.

 

Segundo: Se tendrán dispositivos de Alcohol al 70 % para que los contribuyentes y servidores municipales puedan utilizarlos al entrar y de esta forma, asegurar que ingresen con las manos limpias, para evitar la propagación del virus en las superficies.

 

Tercero: El servidor municipal asignado para organizar las filas, deberá recibir una inducción de medidas de higiene respiratoria, utilizar mascarilla de tela reutilizable y guantes, por parte del personal de seguridad municipal.

 

Cuarto: El equipo de limpieza que brinda servicio en la Alcaldía de Panamá, Consejo Municipal, Casas de Paz y Juntas Comunales, deberá ofrecer el apoyo necesario, estableciendo y aplicando estrategias para brindar un ambiente laboral limpio y seguro a los servidores municipales, con sus respectivas medidas de desinfección recomendadas por el MINSA para el manejo de enfermedades respiratorias, tanto en las oficinas administrativas, como en todas las instalaciones municipales.

 

SE RECOMIENDA

 

  • Limpieza y desinfección diaria de todas las áreas, incluyendo pisos, baños, cocinas, etc.
  • Limpieza y desinfección de puestos de trabajo y áreas de alto tráfico y cualquier otra superficie de alto contacto.
  • Limpieza y desinfección de otras superficies de alto contacto como manijas o cerraduras de las puertas, agarraderos o baranda de escaleras, grifos de lavamanos y fregador, neveras, palanca de inodoros. agarraderos, botones de acceso de las puertas, barandas, pasamanos, teclados del microondas, botones de los elevadores, etc., cada 2 horas.
  • Limpieza y desinfección profunda, cada dos semanas.
  • Limpieza y desinfección diaria de los vehículos de transporte de la Institución.

 

Quinto: El personal de la clínica municipal deberá utilizar mascarillas (de tela reutilizable), bata desechable y lentes, al realizar un procedimiento. Así también deberá observar estrictas medidas de higiene respiratoria, alcohol o lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, ya que la mayoría de los servidores municipales con síntomas respiratorios serán evaluados en dicho centro.

 

Sexto: El Departamento de Transporte del Municipio de Panamá tendrá un carro disponible para el traslado de casos sospechosos captados, el cual será acompañado por un personal de salud de la Clínica Municipal hasta el hospital referido.  Tanto el conductor, personal de salud y paciente sospechoso deberán cumplir con medidas de asepsia estrictas (uso de guantes, mascarillas, batas desechables) y el carro deberá ser limpiado de manera profunda posterior al traslado.

 

Séptimo: Considerar otro mecanismo para registro de asistencia diferente al biométrico digital hasta nuevo aviso, debido al riesgo de contagio indirecto de COVID-19.

 

Octavo: Ventilación de áreas de trabajo:

  • La ventilación es muy importante para evitar que el virus COVID-19 se quede en el ambiente o en superficies, por lo que se debe diariamente abrir las puertas y ventanas para ventilar las áreas por un mínimo de 15 minutos.
  • En caso de que la instalación administrativa tenga aire acondicionado, se realizará mantenimiento periódico del mismo, para asegurar que la calidad de aire que tienen los servidores municipales dentro de sus áreas de trabajo sea la adecuada.
  • Limpiar los abanicos que se tienen, para evitar la acumulación de polvo en las aspas.
  • Mantener las cortinas abiertas, ya que la iluminación natural del sol ayuda a prevenir que el virus permanezca mucho tiempo en las superficies.

Noveno: Uso del comedor:

  • Para evitar la aglomeración de servidores públicos durante la hora de almuerzo, los jefes inmediatos crearán estrategias para que los trabajadores puedan utilizar este tiempo a diferentes horas. Esta medida va orientada a mantener a los trabajadores dispersos y que no estén todos al mismo tiempo en el comedor.
  • Todos los envases de comida que sean guardados en refrigeradoras o neveras, tienen que estar tapados de forma hermética.
  • Los servidores municipales no podrán compartir utensilios de cocina, recipientes, vasijas, vasos, etc.
  • Los lavamanos no son sitios higiénicos para el lavado de platos ni utensilios de cocina.

Décimo: Como regla general, las herramientas que se utilizan para realizar los trabajos de mantenimiento a las instalaciones municipales y Juntas Comunales, o talleres, son compartidas entre varios trabajadores, por lo que, las mismas serán desinfectadas y almacenadas en un área dispuesta para tal fin, con el objetivo de proteger a los servidores públicos de un posible contagio.  La dirección correspondiente, deberá adquirir productos que permitan la desinfección adecuada de las herramientas y cada trabajador será responsable de mantener estas herramientas limpias y ordenadas, utilizando los productos de manera responsable.

 

Décimo primero: Los equipos de transporte de la Alcaldía de Panamá, Consejo Municipal, Casas de Paz y Juntas Comunales deberán ser desinfectados posterior a cada uso.  Como mínimo se deben limpiar las maniguetas, el timón, la palanca de cambio y cualquier otra superficie de metal que mantenga el equipo y que tenga contacto directo con los trabajadores. La parte administrativa correspondiente deberá adquirir productos que permitan la desinfección adecuada de los equipos y cada trabajador será responsable de mantenerlos limpios, utilizando los productos de manera responsable.

 

Décimo segundo: Promover los pagos de los diferentes servicios por Banca en Línea o algún otro método electrónico, para disminuir pasar dinero de mano en mano.  En el caso de trabajadores de caja, facturación o entrega, los mismos deberán utilizar guantes.

 

Con mi acostumbrado respeto, quedo de usted.

 

Atentamente,

 

 

 

Dr. Rogelio Tejada

Director Médico